Historia del microprocesador.
En esta nueva entrada voy a hablaros de qué es un microprocesador, la historia y las características.
¿Qué es?
Un microprocesador es el circuito integrado central de un sistema informático, es dónde se llevan a cabo las operaciones lógicas y los cálculos para permitir la realización de los programas que empieza en el Sistema Operativo hasta acabar en el Software de aplicación.
Un microprocesador puede operar con una o más CPU (Unidades Centrales de Procesamiento). Constituidas cada una por registros, una unidad de control, una unidad aritmético-lógica y una unidad de cálculo.
Historia del microprocesador:
Los microprocesadores surgieron como producto de la evolución tecnológica de dos ramas específicas: la informática y los semiconductores. Ambos tuvieron sus inicios en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, con el invento del transistor.
A partir de ahí, se usaba silicio para hacer circuitos electrónicos simples, dando pie posteriormente a la creación de los primeros circuitos digitales.
El siguiente paso para la realización de los microprocesadores era la invención de los circuitos integrados permitiendo el comienzo de la agregación y hacer más pequeños los componentes. Y así, el siguiente paso en la reducción de la arquitectura digital fue el desarrollo de los primeros microprocesadores.
El primer procesador fue el Intel 4004 que fue fabricado en 1971. Contenía 2300 transistores y con sus apenas 4 bits de capacidad podía realizar 60.000 operaciones lógicas por segundo, en una frecuencia de reloj de 700 Hz. A partir de entonces, la carrera tecnológica invirtió en el desarrollo de mejores y más potentes microchips, los bits.
Hasta los primeros años de la década de 1970 los diferentes componentes electrónicos
que formaban un procesador no podían ser un único circuito integrado,
era necesario utilizar dos o tres "chips" para hacer una CPU.
El último microprocesador que se ha hecho es fabricado por la marca Apple, ha sido fabricado en 2022. Es el Apple M1 Ultra.
Este microprocesador es el siguiente paso en la evolución de la plataforma M1 de Apple. Gracias a la nueva arquitectura de empaquetado Ultra Fusion que conecta a dos chips para crear un SoC con niveles de rendimiento y capacidad que nunca hemos visto, este chip ofrece una potencia con el mismo rendimiento por Watt líder en la industria. El nuevo SoC cuenta con 114,000 millones de transistores, un número que nunca hemos visto hasta ahora en un ordenador personal, se puede configurar con hasta 128 GB de ancho de banda de memoria unificada de baja latencia a la que puede acceder el CPU de 20 núcleos, el GPU de 64 núcleos y el Neural Engine de 32 núcleos. Este rendimiento resulta de gran utilidad para los desarrolladores que codifican, artistas que trabajan en entornos 3D de gran tamaño y profesionales de video que ahora podrán transcodificar mucho más rápido.
Características del microprocesador:
Los microprocesadores parecen un pequeño ordenador en miniatura, por lo que tiene su propia estructura y realiza operaciones en un programa propio de control. Su estructura se compone en:
- Encapsulado: Es una cubierta de cerámica que cubre el silicio y lo protege e los elementos como por ejemplo el aire.
- Caché: Es un tipo de memoria muy rápida para el procesador, por lo que no emplea Memoria RAM sino que solo cuando sea necesario, ya que en el caché se guardan datos que puedes recuperar inmediatamente.
- Coprocesador matemático: Esta es llamada,la unidad de coma flotante, es la porción del procesador que se encarga de las operaciones lógicas y matemáticas.
- Registros: Una memoria breve de trabajo en el procesador, diseñada para llevar el control de su propio funcionamiento y condiciones.
- Puertos: Los conductos que permiten al procesador comunicar la información con el resto de los componentes del sistema.
En esta foto podemos ver dónde se sitúa cada parte.
¿En qué me tengo que fijar a la hora de comprar un microprocesador?
Para elegir el microprocesador perfecto tiene que tener:
- Número de núcleos y frecuencia de trabajo. Los dos datos principales y más reverenciados cuando hablamos de un procesador son los núcleos y la frecuencia.
- Voltaje y memoria caché.
- Zócalo y memoria compatible.
- gráficos integrados en el microprocesador.









Comentarios
Publicar un comentario