Tarjetas de expansión.
En esta entrada nueva os cuento sobre las tarjetas de expansión.
TARJETA DE EXPANSIÓN:
Es una tarjeta donde se intenta aumentar la funcionalidad del ordenador. Este dispositivo añade características a una placa base.
La tarjeta de expansión es un tipo de dispositivo con diversos circuitos integrados y controladores, que insertada en su correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades del ordenador al que se inserta.
En las placas base tenemos ranuras de expansión y dichas ranuras se crearon para montar en ellas las tarjetas. Por tanto, a mayor número de ranuras, mayor es el número de este tipo de tarjetas que podremos conectar a nuestro ordenador. Este número de ranuras suele ser más o menos estándar, según el tamaño de placa base que montemos:
- Placas ATX: máximo de 7 ranuras de expansión.
- Placas micro ATX: máximo 4 ranuras de expansión.
- Placas mini ITX: solo 1 ranura de expansión.
- PCI: es un espacio abierto en una placa base que se usa para conectar tarjetas de expansión.
- PCI Express: se utiliza para añadir tarjetas de expansión a la placa base de su ordenador. Por lo que en cada placa base vas a encontrarte varias ranuras de este tipo.
- AGP: se utiliza exclusivamente para conectar una tarjeta gráfica por lo que debido a su arquitectura solo puede haber una ranura.
- AMR: se utiliza principalmente para insertar tarjetas de sonido.
- CNR: es una ranura de expansión en la placa base para dispositivos de comunicaciones como las tarjetas de red.
- Y más...
Las tarjetas más importantes:
Las tarjetas de expansión más importante son: La tarjeta de video, la tarjeta de red y la tarjeta de sonido.
Gracias al avance de la tecnología, los equipos llevan integrados en su placa base un chipset con una serie de circuitos que realizan las mismas funciones que las tarjetas de expansión, con lo cual ya no son esenciales .
Tarjeta de video:
Procesa toda la información que ves en el monitor. La mayoría de los equipos tienen una tarjeta integrada en la placa base en lugar de tener una tarjeta de video separada.
La función de una tarjeta de video es convertir la información procesada por el ordenador en una señal para mostrarla en forma de imagen en la pantalla.
Las tarjetas de video tienen sus propias conexiones externas, las más usuales son:
Esta tarjeta es la responsable de que los ordenadores emitan sonido. La mayoría de los ordenadores tienen integradas las tarjetas de sonido.
Estas tarjetas tienen una doble función: Convertir la información digital contenida en archivos de sonido en una señal de sonido analógica que pueda ser transmitida a unos altavoces y grabar la señal de sonido que viene de una fuente analógica en un archivo de fuente digital.
Conexiones de una tarjeta de sonido: Las conexiones externas son de
entrada y salida de datos, tanto en formato analógico como digital. Pueden
ser las siguientes:
entrada y salida de datos, tanto en formato analógico como digital. Pueden
ser las siguientes:
- Entradas analógicas: micrófono y línea.
- Salidas analógicas: auriculares, altavoces y lineas.
- Entradas y salidas digitales: óptica y coaxial (alrededor del otro).
- Puerto MIDI: para la conexión de instrumentos musicales y juegos.
Tarjeta de red:
Le permite al computador conectarse a una red por ejemplo, Internet. La tarjeta de red se puede conectar a un cable Ethernet o a una red inalámbrica también conocida como Wi-Fi .
La mayoría de los ordenadores nuevos tienen una tarjeta de red integrada en forma de chip dentro de su placa base, pero de estar dañado o querer mejorar la velocidad de conexión puedes añadir una tarjeta de red dentro de una ranura de expansión.
¿Qué tipos de conexión tiene la tarjeta gráfica?
Todas las tarjetas gráficas modernas vienen con un conector PCI Express x16 que se coloca en la ranura PCI Express x16 de su placa base. El conector PCI Express x16 conecta la tarjeta gráfica a la placa base y es el único medio a través del cual ocurre la comunicación.
Las conexiones que actualmente existen:
- VGA: Antiguo conector de vídeo. Solo para ser usado cuando no hay nada más disponible.
- DVI: Solo vídeo, ideal para sistemas antiguos o para 144 Hz a 1080p.
- HDMI: Señal de audio y vídeo, ideal para conexiones de televisor a PC.
- DisplayPort: Es el más recomendado para una señal de audio y vídeo, y puede transmitir desde 144Hz hasta 4K.
- Thunderbolt 3 en conexión USB Tipo C: El más nuevo conector de vídeo, audio, datos y alimentación. La mejor conexión para portátiles.
- MHL: Conector cada vez más utilizado en dispositivos móviles y compatible con USB type-C.
Tipos de conectores para video:
- Tienen dentro un chip encargado del proceso de gráficos llamado GPU/VPU.
- Tienen memoria RAM propia para evitar el consumo de la RAM principal.
- Tienen puertos para la conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.
En la siguiente foto podemos ver donde están ubicadas tanto las ranuras de expansión como la tarjeta de expansión. Como hemos y hemos comentado anteriormente se encuentra en la placa base.
¿Qué es una ranura de expansión?
Una ranura de expansión es un elemento de conexión de la placa base de un ordenador que permite conectar a aquella una tarjeta de expansión la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales.
Un ordenador puede tener de una a siete ranuras de expansión. Con un sistema de placa de bus común, se pueden instalar hasta 19 tarjetas de expansión.


















Comentarios
Publicar un comentario